Por: Tyrone Dotel
San Pedro de Macorís, R.D. La promoción 82-84, del recinto de formación de docentes Juan Vicente Moscoso, localizado en la provincia de San Pedro de Macorís, realizó un emocionante sexto encuentro, con motivo de su 40 aniversario y el objetivo de recuperar memoria, celebrando el orgullo y la alegría de ser maestras y maestros.
"Resultó un día maravilloso. De esos que hacen historia y se quedan grabados en el corazón como huellas imborrables", explicó, de entrada, Desiree del Rosario, parte de la promoción y coordinadora del CEG INTEC, cuyos integrantes tienen como lema: "Los auténticos y joviales Juan Vicentinos".
De igual manera, la destacada docente detalló que fue el 2 de noviembre de 1982, cuando llegaron "con una maleta llena de hermosos sueños de colores a nuestra casa de formación pedagógica, como semi internos y externos; jóvenes ilusionados, como si fuéramos una carta de triunfo para nuestros padres, familiares y comunidades. Es una vocación que persiste, aunque ya la mayoría esta pensionada tras décadas de servicio”.
En ese mismo tenor, Desiree explicó que llegaron desde geografías distintas, a incursionar en una profesión que aportara a transformar la exclusión.
“Hoy podemos afirmar que no sólo faltaba presupuesto y gente con deseos de cambiar la educación, también se hace necesario modificar el sistema y profundizar en el rol que juega la escuela en la perpetuación de las desigualdades que persisten en R.D.”, afirmó la también abogada.
Asimismo, Del Rosario explicó que el recinto, que hoy pertenece a ISFODOSU, en ese momento se llamaba Escuela Normal Juan Vicente Moscoso y se veían como una generación de docentes que trabajarían para superar los filtros que la clase, la geografía y el sexo establecían, reconociendo lo que Piere Bourdier había identificado como la teoría de la reproducción Social.
“Esta teoría destaca el papel de las instituciones sociales, la cultura y la ideología en la reproducción de desigualdades sociales. De igual manera, destaca la interacción entre las estructuras sociales y las personas como un factor importante en la reproducción de estas desigualdades”, afirmó.
Una entusiasta y emprendedora promoción, que estuvo compuesta por participantes de distintas geografías. Tales como Samaná, Sánchez, Cabrera, Nagua, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Higüey, Santo Domingo, El Seibo, Guaymate, Higueral, La Romana, Payita, Yuma y otras localidades.
"Hoy. Dios ha permitido que 40 años después de haber egresado de esa alta casa de estudios, estemos pisando estas tierras nuevamente y seamos conscientes de la tarea que nos toca desempeñar como maestros. Con amor eterno, inmenso sacrificio y gran satisfacción", afirmó Edwin Trinidad uno de los que presentó la idea de organizar, periódicamente, encuentros de promoción, junto a Raquel Mieses que reside en Estados Unidos y ha motivado a los egresados que viven en el exterior a unirse, cada año, a este encuentro.
En ese mismo tenor, Lucía Hernández, quien escribió una poesía en memoria de los que fallecieron, externó que "todos los que aún vivimos por la gracia y misericordia de Dios, también recordamos a aquellos que han sido llamados a su presencia y que vivirán por siempre en nuestros corazones".
Otros integrantes del equipo coordinador de este encuentro 6/40 fueron: Graciosa Sepúlveda, Celenia Mercedes, Lucía Hernández, Lucila Mota, Martha Mota, Ramona Mercedes, Raquel Mieses, Emeregilda Santana y Leocadia Mercedes. El equipo organizador estuvo compuesto por las y los docentes pertenecientes a la Región Este.