DENVER (AP) — Un hombre fuertemente armado que fue encontrado muerto en un parque de diversiones en la cima de una montaña de Colorado el año pasado había investigado tiroteos masivos en línea, pero los investigadores no han determinado por qué acumuló tal arsenal o no cumplió con “lo que sea que estaba haciendo”. planificación”, dijeron las autoridades el jueves.
El cuerpo de Diego Barajas Medina, quien murió a causa de una herida de bala autoinfligida, fue encontrado en un baño del Glenwood Caverns Adventure Park la mañana del 28 de octubre en un edificio que alberga una atracción que cae a 110 pies de profundidad en cavernas. . Su cuerpo estaba rodeado de alcohol y armas, según una llamada al 911 publicada anteriormente . Las palabras “No soy un asesino. Sólo quería entrar en la cueva”, estaban escritos claramente en la pared del baño.
El descubrimiento llevó a creer que Medina, que ingresó al parque cuando estaba cerrado, podría haber estado planeando lanzar un ataque mortal en la atracción ubicada sobre el río Colorado en el oeste de Colorado. Pero tres meses después, sus intenciones siguen siendo un misterio.
La Oficina del Sheriff del Condado de Garfield dijo en una actualización escrita sobre su investigación que “no pudo descubrir ningún motivo por el cual Diego amasó un arsenal tan letal ni explicó qué sucedió para que cambiara de opinión y por qué no cumplió con lo que estaba haciendo”. planificación."
A pesar de la descripción de la llamada al 911, no se encontró alcohol ni drogas ilegales en su sistema y no había evidencia de que hubiera estado trabajando con otras personas o fuera miembro de un grupo extremista, dijo la oficina del sheriff. Tampoco tenía antecedentes penales ni vínculos conocidos con el parque. Amigos, familiares y funcionarios escolares describieron a Medina como “un poco solitario”, decía.
"Al final, Diego se quitó la vida en el baño de mujeres del parque de atracciones por razones que sólo él conocía", decía.
La familia de Medina nunca se ha pronunciado públicamente sobre lo sucedido. Su hermano no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios y una persona que contestó su teléfono colgó cuando The Associated Press lo contactó.
Medina, que vivía con su madre y su hermano, vestía ropa táctica negra con parches y emblemas que hacían parecer que tenía vínculos con las fuerzas del orden. Tenía un rifle semiautomático, una pistola semiautomática y múltiples cargadores cargados para cada arma, así como varios cientos de balas, dijo la oficina del sheriff. También tenía artefactos explosivos caseros reales y falsos.
Medina adquirió legalmente todas sus armas, municiones y equipo táctico en línea, dijo la oficina del sheriff. Se determinó que ambas armas eran las llamadas armas fantasma, que son armas de fuego imposibles de rastrear que carecen de un número de serie y que cualquiera puede comprar y construir sin pasar una verificación de antecedentes, dijo.
“La Oficina del Sheriff reconoce que dada la cantidad de armas, municiones y dispositivos explosivos encontrados, Diego podría haber implementado un ataque de proporciones devastadoras en nuestra comunidad, resultando en múltiples lesiones y posiblemente la muerte del público y de los socorristas. Como comunidad, somos afortunados y agradecidos de que esto no haya sucedido”, dijo la oficina del sheriff.
_____
El periodista de The Associated Press Jesse Bedayn contribuyó a este informe.